Internacionales

Venezuela enfrenta apagón masivo en al menos 20 de los 24 estados del país

Venezuela. – Este viernes por la madrugada se produjo un importante apagón en Venezuela dado que al menos 20 de los 24 estados del país sufren cortes del servicio eléctrico y de la conexión a internet.

El ministro de Comunicación del régimen de Nicolás Maduro, Freddy Ñánez, reconoció el problema y lo adjudicó a un ”sabotaje”, lo que podría dar pie a prolongar la ola de persecuciones que lanzó la dictadura luego del fraude electoral.

“A las 4:50 de la madrugada de hoy viernes 30 de agosto hemos sido víctimas, una vez más, de un sabotaje eléctrico que ha afectado varios estados del país incluyendo la Gran Caracas. En estos momentos, el equipo del gabinete eléctrico trabaja para la restitución total del servicio”, informó Ñáñez en diálogo con el canal estatal VTV.

Y agregó: “Se ha activado en la capital un operativo especial para el transporte superficial. Nadie nos quitará la paz y la tranquilidad a los venezolanos y venezolanas”. El operativo consiste en la gratuidad del pasaje en los buses de Caracas y Miranda, según el comunicado gubermamental.

Luego, en un programa de la misma emisora, Ñánez responsabilizó del apagón a los líderes opositores María Corina Machado Edmundo González Urrutia. “De lo que sí estamos completamente seguros es que este sabotaje eléctrico que vivimos el día de hoy forma parte del plan golpista que adelantan, que han asumido de manera frontal. No estoy haciendo una acusación a la ligera. Es que ellos se han subido a las tarimas de este país a llamar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a desconocer al gobierno legítimo constitucional y reelecto del presidente Nicolás Maduro, ellos han llamado al pueblo a una insurrección”, sostuvo.

A través de las redes sociales, los venezolanos reportan a diario que los apagones se repiten sin previo aviso, mientras desestiman las versiones del régimen, según las cuales se trata de “sabotajes” al sistema eléctrico, manejado íntegramente por el Estado.

Ningún estado de Venezuela ha sido tan golpeado por los apagones como Zulia, la otrora región con riqueza petrolera que lleva 15 años con fallos de luz -unas temporadas peores que otras-, lo que ha afectado la vida de su capital, Maracaibo, la segunda ciudad más poblada del país, donde la temperatura máxima supera los 40 grados centígrados.

Según estimaciones extraoficiales, el país registra cerca de 200 cortes eléctricos por día, algunos muy breves, una situación que se ve reflejada en los perfiles de Corpoelec (la Corporación Eléctrica Nacional) en las redes sociales, donde los venezolanos denuncian constantemente los apagones y piden a las autoridades soluciones expeditas.

Distintos expertos coincidieron en que la crisis generada tras el colapso de 2019 no se ha solucionado y es el resultado de la falta de mantenimiento e inversión en el sistema, que el régimen, consciente de la carencia, prometió modernizar en septiembre pasado.

El dictador venezolano, Nicolás Maduro, aseguró entonces que una “poderosa” empresa china, sin especificar su nombre, apoyará la modernización de esta red pública de energía, un anuncio del que no se han conocido detalles, mientras los apagones persisten.

Roberto Martinez

Noticias de Impacto: Un periódico digital dominicano que tiene como objetivo informar las noticias nacionales e internacionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba