Israel acepta propuesta de EEUU para un alto el fuego en Gaza
Departamento de Estado — El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo en Tel Aviv el lunes por la noche que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había aceptado una “propuesta puente” estadounidense sobre un acuerdo de alto el fuego en Gaza, y que dependía de Hamás aceptarla.
“Ahora le corresponde a Hamás hacer lo mismo” y luego, con la ayuda de los mediadores Egipto, Qatar y Estados Unidos, “unirse y completar el proceso”, dijo Blinken a los periodistas, sin decir si se habían abordado las preocupaciones citadas por el grupo militante Hamás.
Mientras tanto, el ejército israelí anunció que se habían recuperado los cuerpos de seis rehenes en Gaza.
La novena visita de Blinken a Medio Oriente desde que estalló la guerra de Gaza en octubre de 2023 se produjo mientras Estados Unidos, Egipto y Qatar buscaban finalizar un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes entre Israel y Hamás.
Después de salir de Israel, Blinken se dirigió a Egipto y Qatar para continuar las negociaciones.
Estados Unidos presentó una propuesta de solución durante las conversaciones de alto el fuego de la semana pasada en Doha. Las conversaciones se reanudarán en El Cairo esta semana. Blinken dijo que incluso si Hamás acepta el acuerdo, todavía hay “cuestiones complejas” que requieren “decisiones difíciles por parte de los líderes”. No ofreció detalles.
“Nunca nos rendiremos”, dijo Blinken, cuando se le preguntó si el tiempo para alcanzar el acuerdo podría acabarse. Mantuvo una reunión individual con Netanyahu durante dos horas y media.
Algunos analistas se mostraron escépticos.
“Creo que hay muchas ilusiones en juego, y creo que esas ilusiones se deben a que ahora hay mucho en juego, a que existe el potencial de que este conflicto se intensifique más allá de sus fronteras”, dijo el lunes a la VOA Mirette Mabrouk, investigadora principal del Middle East Institute.
Un portavoz del gobierno israelí dijo a los periodistas el lunes que Netanyahu “se mantiene firme en el principio” de que las Fuerzas de Defensa de Israel mantendrán una presencia física en el Corredor de Filadelfia, la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, para evitar lo que describen como el reabastecimiento de armas letales de Hamás.
Anteriormente, Hamas había acusado a Netanyahu de socavar los esfuerzos de los mediadores. Sami Abu Zuhri, miembro de la oficina política de Hamas, desestimó las afirmaciones de que las señales de progreso después de dos días de conversaciones en Doha eran “una ilusión”.
Hay una creciente urgencia por alcanzar un acuerdo en medio de temores de una escalada regional más amplia si Irán y su representante libanés, Hezbolá, toman represalias contra Israel por el asesinato de un importante operativo de Hezbolá en Beirut y del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán.
Israel se atribuyó la responsabilidad del ataque de Beirut, pero no del de Teherán, aunque se presume ampliamente que lo llevó a cabo.
Devuelven cuerpos de rehenes
Los cuerpos de seis rehenes, incluidos cinco que previamente habían sido anunciados como muertos, fueron recuperados de Khan Younis, en el sur de Gaza.
El ejército dijo que llevó a cabo la operación con la agencia de seguridad interna Shin Bet.
Entre los cuerpos recuperados se encuentra el de Abraham Munder, de 79 años, cuya muerte fue anunciada el martes por la comunidad de su kibutz.
El kibutz Nir Oz calificó la muerte de Munder de “asesinato” y afirmó que sufrió “tortura física y mental durante meses”.
Los otros rehenes fueron: Yagev Buchshtab, de 35 años, secuestrado con su esposa, quien fue liberada después de 50 días de cautiverio; Alexander Dancyg, de 75 años; Yoram Metzger, de 80 años, secuestrado con su esposa, quien fue liberada después de 53 días; Nadav Popplewell, de 51 años, secuestrado con su madre, quien fue liberada después de 49 días; y Chaim Perry, de 80 años.
En una declaración emitida a primera hora del martes, el Foro de Familias de Rehenes dijo que Israel “tiene la obligación moral y ética de devolver a todos los asesinados para un entierro digno y de traer a todos los rehenes vivos a casa para su rehabilitación”.
“El retorno inmediato de los 109 rehenes restantes sólo puede lograrse mediante un acuerdo negociado. El gobierno israelí, con la ayuda de mediadores, debe hacer todo lo que esté a su alcance para concretar el acuerdo que está sobre la mesa”, afirma el comunicado.
Netanyahu ofreció sus condolencias a las familias y prometió que Israel “continuará haciendo todos los esfuerzos posibles para devolver a todos nuestros rehenes, los vivos y los fallecidos”.
Los seis rehenes se encontraban entre las 250 personas secuestradas por militantes que irrumpieron en la frontera el 7 de octubre y mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles. La contraofensiva de Israel ha matado a más de 40.000 palestinos, la mayoría de ellos mujeres y niños, según las autoridades sanitarias controladas por Hamás. El ejército israelí dice que la cifra de muertos incluye a miles de militantes de Hamás que han sido asesinados.