Tecnología

EE.UU. prohibirá el software de vehículos autónomos desarrollado en China

La administración Biden está un paso más cerca de prohibir el software de vehículos autónomos desarrollado en China. Si se aprueba, la nueva norma impediría que los vehículos autónomos y conectados a Internet en Estados Unidos utilicen software chino capaz de conducirse de forma autónoma a nivel 3 o superior. 

La prohibición propuesta se basa en “las preocupaciones sobre los riesgos de seguridad nacional asociados con las tecnologías conectadas en los vehículos conectados”, según un comunicado del Departamento de Comercio de Estados Unidos compartido el domingo. Una investigación iniciada por la administración Biden en febrero buscó investigar si las importaciones de vehículos conectados de China amenazaban la seguridad nacional. Unos meses después, la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, indicó que su departamento comenzaría a redactar una propuesta para limitar el uso de software de vehículos conectados de China en suelo estadounidense. 

“Estamos considerando algunos componentes y algo de software, no todo el auto, pero serían algunos de los componentes clave del vehículo que manejan el software y los datos en torno a ese auto que tendrían que fabricarse en un país aliado”dijo el subsecretario de Raimondo y jefe de controles de exportación, Alan Estevez. 

Una persona conduciendo con una mano en el volante y la otra en la consola central.
Crédito: Courtney Corlew/Unsplash

 

El Departamento de Comercio parece estar cerca de prohibir la entrada en vigor de la norma. Según fuentes anónimas que hablaron con Reuters, la norma propuesta “prohibiría el software chino en vehículos estadounidenses con automatización de nivel 3 o superior, lo que tendría el efecto de prohibir también las pruebas en carreteras estadounidenses de vehículos autónomos producidos por empresas chinas”. Para cumplir con la norma, los fabricantes de automóviles y los proveedores deben verificar con el gobierno federal que sus vehículos autónomos o conectados no incorporan software desarrollado en una “entidad extranjera preocupante”. Si bien por el momento esto se refiere principalmente a China, se informa que el Departamento de Comercio está considerando otros países que considera adversarios extranjeros. 

La inquietud en torno a la conectividad de los vehículos chinos es muy anterior a la investigación del departamento de Transportes de febrero. En 2023, funcionarios electos, desde el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, hasta legisladores bipartidistas, manifestaron su preocupación por el uso de software para vehículos desarrollado en China “para recopilar datos sobre el pueblo y la infraestructura estadounidenses y compartirlos con el gobierno chino”. Antes de eso, un informe de AP reveló que los vehículos eléctricos operados en China (incluidos los fabricados en Estados Unidos y Europa) recopilan datos sobre la ubicación del automóvil, el estado del motor, el kilometraje, el nivel de la batería y más. 

Según el Departamento de Comercio, los representantes de la industria automotriz tendrán la oportunidad de comentar sobre la prohibición propuesta una vez que su Oficina de Industria y Seguridad introduzca la norma.

Roberto Martinez

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