NacionalesSalud

Gobierno amplía programa “Más salud, más esperanza de vida”; esta vez llega a la provincia Valverde

Los Quemados, Valverde.- El Ministro de Salud, Víctor Atallah, puso en funcionamiento en la comunidad de Los Quemados, provincia Valverde, el programa “Más salud, más esperanza de vida” bajo la estrategia HEARTS, con el objetivo de ampliar la prevención y control de la diabetes e hipertensión y facilitar los medicamentos necesarios a la población que la padece.

El titular de Salud, explicó que es de interés del Gobierno que cada día los dominicanos tengan acceso a los medicamentos, es por esto que el programa “Más salud, más esperanza de vida” se amplía estratégicamente, con atenciones especializadas, medicamentos, seguimiento y monitoreo oportuno para un mayor control de estas enfermedades crónicas.

“Este es un día extremadamente importante en los esfuerzos del Gobierno en la misión de ofrecer servicios de salud de calidad en cada rincón del país, como lo es el programa Hearts, de vital importancia para el bienestar de la gente y el desarrollo de las comunidades a través del acceso continuo a medicamentos que controlan la diabetes e hipertensión arterial´´ manifestó Atallah.

Destacó que este es uno de los planes de asistencia social más importantes y significativos en materia de salud pública, que contempla beneficiar a más de un millón dominicanos mayores de 45 años del régimen subsidiado de SeNaSa, además poblaciones especiales, que incluyen a 120 mil pensionados y 4 mil menores de edad que padecen diabetes.

Atallah indicó, que están ingresando a este programa 72,360 personas para un 16% de la población de esta región, los que serán beneficiados con medicamentos gratis para la hipertensión arterial y la diabetes.

El ministro agregó, que este programa, es un testimonio del esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Servicio Nacional de Salud, PROMESE/Cal, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como de la voluntad política del presidente, Luis Abinader, quien ha oficializado esta iniciativa en el marco de la implementación de la estrategia HEARTS.

Diabetes e hipertensión línea noroeste.

Según el Censo Nacional de Población 2022, el porcentaje de pacientes identificados y tratados por los distintos Centros de Primer Nivel de Atención (CPN) del Servicio Regional de Salud (SRS) Cibao Occidental, en Santiago Rodríguez el total poblacional es de 64,635, de esos 4,964 padecen de hipertensión, 782 de diabetes, mientras que unos 8,687 personas viven con ambas enfermedades para un porcentaje del 13 por ciento de la población.

Estos indicadores muestran también que, en Valverde Mao la población total de 184,069, entre esas unas 16,489 padece de hipertensión, otras 2,745 tienen diabetes y 9,323 sufren ambas enfermedades, resultando el 16 por ciento de la población afectada con estos padecimientos.

Asimismo indica que en la provincia de Montecristi el total poblacional es de 123,519 personas, y que entre estas el 18 por ciento padecen estas enfermedades, mientras que en el caso de Dajabón la población hipertensa y diabética supera el 17 por ciento de los 74,810 que habitan esta provincia.

Qué es estrategia HEARTS
El programa “Más Salud y Esperanza de Vida” bajo la estrategia HEARTS, es una iniciativa desarrollada por el Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Salud Pública e implementada mediante los Centros de Primer Nivel de Atención (CPN) y las Unidades de Atención Primaria (UNAP) para prevenir y controlar casos de diabetes e hipertensión.

El objetivo del programa es identificar aquellos pacientes que presentan factores de riesgo o padecen estas enfermedades crónicas, para facilitarle gratuitamente los medicamentos, además del seguimiento y monitoreo oportuno para un mayor control cardiovascular.

Roberto Martinez

Noticias de Impacto: Un periódico digital dominicano que tiene como objetivo informar las noticias nacionales e internacionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba