Internacionales

Donald Trump se declara inocente de conspirar para anular derrota electoral

WASHINGTON. – Donald Trump se declaró inocente el jueves de los cargos de orquestar un complot para tratar de anular su derrota en las elecciones de 2020 en lo que los fiscales estadounidenses llaman un esfuerzo sin precedentes del entonces presidente para socavar los pilares de la democracia estadounidense.

El abogado especial Jack Smith , que supervisó la investigación federal, demostró desde la primera fila de la sala del tribunal cómo Trump se declaró culpable ante la jueza federal Moxila Upadhyaya.

“No culpable”, dijo Trump, enfatizando la primera palabra.

La lectura de cargos, que duró aproximadamente media hora, tuvo lugar en un juzgado de Washington a 1 km (media milla) del Capitolio de EE. UU., el edificio que los partidarios de Trump irrumpieron el 6 de enero de 2021 para tratar de evitar que el Congreso certificara su derrota.

Fue la tercera vez que Trump se declaró inocente desde abril, y se esperan meses de disputas legales previas al juicio en el contexto de la campaña presidencial de 2024, en la que Trump es el principal candidato a la nominación republicana para enfrentarse al presidente demócrata Joe Biden.

En una acusación de 45 páginas el martes, Smith acusó a Trump y sus aliados de promover afirmaciones falsas de que las elecciones fueron manipuladas, presionando a los funcionarios estatales y federales para que alteraran los resultados y reuniendo listas de electores falsos para tratar de arrebatarle los votos electorales a Biden.

Trump, de 77 años, enfrenta cuatro cargos, incluida la conspiración para defraudar a los EE. UU., privar a los ciudadanos de su derecho al voto y obstruir un procedimiento oficial. El cargo más grave conlleva una pena máxima de prisión de 20 años.

La próxima cita en la corte del caso será el 28 de agosto ante la jueza federal de distrito Tanya Chutkan, aunque Upadhyaya dijo que Trump no estaría obligado a asistir. Chutkan tiene la intención de fijar una fecha para el juicio en ese momento, dijo Upadhyaya.

El abogado de Trump, John Lauro, tuvo una objeción temprana, argumentando que la magnitud del caso y la cantidad de materiales involucrados podrían necesitar mucho tiempo.

El fiscal Thomas Windom respondió que el caso debería proceder con normalidad, incluso con un juicio rápido.

Trump fue liberado sin restricciones de viaje. Una de sus condiciones de liberación es que no hable del caso con ningún testigo a menos que vaya acompañado de sus abogados.

Trump ha presentado la acusación, así como los otros casos penales en su contra, como una “cacería de brujas” con la intención de descarrilar su campaña a la Casa Blanca.

Roberto Martinez

Noticias de Impacto: Un periódico digital dominicano que tiene como objetivo informar las noticias nacionales e internacionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba