15 muertos durante la noche en Gaza en múltiples ataques

Las autoridades palestinas afirman que 15 personas murieron durante la noche en la Franja de Gaza en múltiples ataques israelíes.
Un ataque aéreo en la madrugada del viernes en la ciudad de Gaza alcanzó una casa familiar y mató a seis personas, entre ellas un número indeterminado de niños, según informó la Defensa Civil de Gaza. Otra persona murió en la ciudad de Gaza cuando un ataque alcanzó a un grupo de personas en la calle.
Israel sostiene que sus ataques sólo tienen como blanco a militantes y acusa a Hamás y otros grupos armados de poner en peligro a los civiles al operar en zonas residenciales. El ejército, que rara vez comenta ataques individuales, no hizo comentarios de inmediato.
El Ministerio de Salud de Gaza afirma que más de 41.000 palestinos han muerto en el territorio desde el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre. El ministerio no hace distinción entre combatientes y civiles en su recuento, pero afirma que poco más de la mitad de los muertos eran mujeres y niños.
Israel afirma haber matado a más de 17.000 militantes, sin proporcionar pruebas.
Mientras tanto, el líder del Hezbolá libanés promete tomar represalias por los ataques mortales a sus dispositivos de comunicación después de que el ministro de Defensa israelí anunciara una «nueva fase» de la guerra. Aumentan los temores de que once meses de intercambios de fuego entre los dos bandos se conviertan en una guerra total.
En Beit Hanoun, al norte de la ciudad de Gaza, otra persona murió y varias más resultaron heridas cuando un vehículo fue alcanzado por un ataque israelí, dijo Defensa Civil.
El jueves por la noche, seis personas más murieron en un ataque que alcanzó una casa en el centro de la ciudad de Gaza, mientras que otra murió en Beit Lahya, al norte de la ciudad de Gaza.
La guerra ha causado una enorme destrucción y ha desplazado a alrededor del 90% de la población de Gaza, de 2,3 millones de personas.
El funcionario de un grupo libanés dijo que los dos miembros del grupo militante fueron asesinados el domingo y que sus cuerpos fueron retirados por tropas israelíes porque estaban demasiado cerca de la valla a lo largo de la tensa frontera. El funcionario habló el viernes bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con los medios.
El jueves, el ejército israelí difundió un vídeo que, según dijo, fue grabado por uno de los combatientes en el que se ve a los militantes siendo atacados. El ejército dijo que los dos combatientes fueron asesinados por tropas israelíes cuando intentaban colocar un artefacto explosivo improvisado cerca de un puesto militar.
En los días posteriores a la tensa interacción fronteriza, miles de artefactos explotaron en diferentes partes del Líbano y Siria, matando a 37 personas e hiriendo a otras 3.000. El ataque fue atribuido a Israel y muchos de los muertos o heridos eran miembros de Hezbolá.